Themis Liveriadis: El amanecer



Themis Liveriadis


El amanecer


ME LO CONTABAN y no me lo creía, hasta que lo vi con mis propios ojos.

       Poco antes de amanecer, mientras la oscuridad es todavía profunda, tuercen primero desde la ciudad alta por la calle Kásandros. Ocupan casi todo el ancho de la calle. Normalmente se acompañan de un perro grande.

       Cuando los ves por primera vez inundando la calzada y las aceras no das crédito a tus ojos: tantos animales vivos en el corazón de la ciudad muerta. Un río blanco que avanza a tu encuentro.

       Era la primera vez y con asombro me vi rodeado. Pasaban a mi lado con su calor y su olor fuerte. Cuando me hallé en medio divisé afuera al perro. Se había percatado de mí sin duda. Olfateaba como loco mi miedo y trataba, al alzarse sobre sus patas traseras, de divisarme entre el rebaño.

       Suplicaba que no se terminara aquel avance. Su hedor era ya mi hedor. Me protegía y lo necesitaba. Y su vellón tan caliente en el amanecer frío…

       Sabía que alguna vez pasaría una cosa así. Ahora el perro negro me espera a que salga del montón. Tiene colmillos afilados y patas fuertes. Seré muy afortunado si no me desgarra por completo. Sé que no voy a dar batalla. Tiene razón, toda la razón.

       Todo lo que queda a partir de aquí es un proceso humillante.



Fuente: del libro Σημειώσεις γιὰ τὴν Ἰφιγένεια (ediciones Ερμής, 1980).

Temis Liveriadis (Salónica, 1940). Estudió Derecho. Αpareció en las letras griegas en 1962 con sus poesía en el periódico Πανσπουδαστική. Ha publicado los libros Aσκήσεις ετοιμότητας (poesía, ediciones Eξάντας, 1995), Προχωρώντας δτο διάδρομο (ediciones Armos, 2002), H Eλευθερία πλαγιάζει σε μαύρο γραφείο (poesía, ediciones Armos, 2009).

Tra­duc­ción: Equipo Proyecto Grequerías: I­lek­tra A­na­gno­stou, So­fía Fer­taki, The­oni Kabra, María Karalí, Eduardo Lucena, María Malakata, Alicia Manolá, Kon­­sta­nti­nos Pa­le­o­lo­gos, Jaralambos Theodosis, Anto­nia Vla­chou. La tra­duc­ción y revisión colectivas de los minir­rela­tos es producto del taller que orga­ni­zaron y co­ordina­ron, en la a­ca­de­mia de i­dio­mas A­ba­ni­co desde octu­bre de 2018 hasta abril de 2019, Konstanti­nos Pa­le­o­lo­gos y E­du­a­rdo Lu­ce­na.